MATRICES
Una matriz es una estructura de datos, o más técnicamente, un espacio de memoria que
permite almacenar una colección de elementos, todos del mismo tipo. La diferencia con
los arreglos está en que, en las matrices, los elementos no están organizados linealmente
sino que su organización es bidimensional, es decir, en filas y columnas. Conviene
imaginar una matriz como una organización de celdas de memoria, o casillas, en cada
una de las cuales se puede guardar un elemento de la colección.
Los lenguajes como C y C++, permiten que el programador declare matrices de cualquier
tipo y prácticamente de cualquier tamaño. En el seudolenguaje, un matriz se declara
usando el siguiente formato:
<NOMBRE> : matriz [<N>][<M>] de <TIPO>
En este formato aparecen en mayúsculas y entre los caracteres < y > los componentes
que el programador puede determinar. Así por ejemplo, si se quiere declarar una matriz
con nombre mat, de dimensión 15x4 y que pueda almacenar datos de tipo caracter, se
debe escribir la siguiente línea.
mat : matriz [15][4] de caracter
Según el formato anterior, el programador debe bautizar la matriz (ponerle un nombre
significativo), debe decir cuál es su dimensión, y también debe decir de qué tipo son los
elementos que almacenará.
Enseguida se dan algunos ejemplos de declaraciones de matrices.
• Si se necesita guardar la información relacionada con el tablero de un juego de tic
tac toe (el tradicional triqui), se puede declarar la siguiente matriz:
tablero : matriz [3][3] de caracter
• Si se requiere guardar las notas que han sacado 35 estudiantes en los 5 talleres y
en los 5 laboratorios del curso de Programación de Computadores se pueden
declarar las siguientes matrices.
talleres : matriz [35][5] de real
laboratorios : matriz [35][5] de real
Note que, en ambas matrices, cada fila guarda las notas de un estudiante del curso.
• Si se quiere guardar las letras que conforman una sopa de letras, como aquellas
que vienen en los pasatiempos, se puede declarar la siguiente matriz.
sopa : matriz [10][15] de caracter
Note que la sopa de letras más grande que se puede guardar es de 10 filas por 15
columnas.
Los índices se crearon para permitir que el programador se pueda referir, de forma
específica y directa, a una cualquiera de las casillas de la matriz, tanto para guardar un
dato en esa casilla, como para obtener el dato almacenado en ella. En el seudolenguaje,
para referirse a una casilla particular de una matriz se debe seguir el siguiente formato:
<NOMBRE>[<INDICE-DE-FILA>][<INDICE-DE-COLUMNA>]
es decir, se debe escribir el nombre de la matriz seguido por el índice de fila y por el índice
de columna, ambos entre paréntesis cuadrados, de la casilla que se quiere consultar.
Para los siguientes ejemplos, suponga que se declara la matriz montos, de la siguiente
manera:
montos : matriz [6][10] de real
• La siguiente instrucción asigna o guarda el número 10,4 en la casilla de la esquina
superior izquierda de esta matriz:
montos[0][0]:= 10,4
• La siguiente instrucción iterativa guarda 5,5 en cada una de las casillas de la última
fila de esta matriz:
k:=0
MIENTRAS (k<10) HACER
montos[5][k]:= 5,5
k:=k+1
FIN-MIENTRAS
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